jueves, 9 de mayo de 2013

Localidades de Usme y Sumapaz.

Estas localidades tiene gran importancia para el desarrollo de la ciudad, pero a la vez la Alcaldía mayor de Bogotá muestra cierta indiferencia ante las necesidades que prestan tanto sus habitantes como los ecosistemas de alta importancia para todos los ciudadanos de Bogotá.

Usme tiene la gran cualidad de ser la localidad agricola de la ciudad, de sus tierra se producen la gran cantidad de víveres fundamentales para la canasta familiar de la personas que viven en el interior y extremo norte de la ciudad, pero estos cultivos han generado grandes presiones sobre sus suelos. debido a la alta actividad de cultivos como papa y arveja. sus suelos presenta una alta degradación de sus horizontes primarios (O y A).



Procesos erosivos en la localidad de Usme, debido a malas practicas de agricultura, perdida de Horizontes O y A.

Mientras la localidad de Sumapaz cumple una de las mayores funciones, otorgar del recurso de mayor importancia para la vida humana el cual es el agua, la ciudad de Bogotá, a inicios del siglo pasado ve la necesidad de adquirir los predios del páramo mas grande del mundo, con el fin de tener abasto de agua para el futuro visualizando el crecimiento de la ciudad. estos pensamientos no eran tan errados y la importancia del páramo del Sumapaz es rutilante, ya que este brinda del recurso hidrico a la parte sur de la ciudad. sin mencionar que de sus tierra sale uno de los ríos de mayor importancia ambiental para la secretaria distrital de ambiente el cual es el rió Tunjuelito o Tunjuelo, este rió presenta los segundo valores mas altos de contaminación tan solo superado por el Rió Bogotá, este rió tiene características geológicas muy definidas, durante millones de años la fuerza del agua ha logrado formar un valle encajonado.   

Rió Tunjuelito en las inmediaciones de la ciudad de Bogotá

Los primeros procesos de poblamiento en la sabana de Bogotá se dieron a las orillas del rio Tunjuelito y  las faldas del páramo del Sumapaz, la primera tribu y la de mayor importancia fueron los Muiscas, los cuales consideraban muchas de las lagunas como sitios sagrados. Pero la formación de este ecosistema de alta montaña único en el mundo, data de tiempos donde esta zona la cubrían glaciales, estas formaciones de hielo esculpieron el paisaje dando a formaciones de terrazas, y dando características únicas de depósitos de rocas, debido al continuo movimiento del glacial. por  retroceso del hielo en épocas de verano y en la formación de lenguas en época de invierno, genero formaciones de terrazas y un sistema de serranías todo por la continua fuerza de la actividad del glaciar.

Formación de serranías por acción de los glaciales, procesos erosivos por la ganadería extensiva en formaciones de ramplas
A su vez por fuerzas tectonicas se generaron elevaciones de bloques los cuales hicieron gabar altura, estos movimientos tectonicos influyeron en avalanchas que en su mayoría terminaban en las aguas del rió Tunjuelito, generando depósitos de rocas ricas en arenas, estas rocas transportadas por le flujo del agua, presentaban y presentan formas angulares y semiangulares. En el Holoceno empieza los glaciales a desaparecer y dejan en evidencia las fosas las cuales se derivaron de la acción continua de movimiento del glacial.

Estas actividades dieron origen a uno de los lugares de mayor importancia para todos lo bogotanos, que por actos de avaricia estamos dejando deteriorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario